Espectáculos multidisciplinares

“FEDERICO GARCÍA LORCA: CONFIDENCIAS AL AMPARO DE LA MÁSCARA DE BUSTER KEATON”

“UN PASEO MUSICAL”

JORDI SABATÉS, piano y composición musical

FEDERICO GARCÍA LORCA, breve farsa “El paseo de Buster Keaton” (lectura)

ACTOR A DETERMINAR para lectura

Visionado de la película “SHERLOCK JUNIOR.” (1924) de Buster Keaton con música compuesta e interpretada en directo por Jordi Sabatés.

SHERLOCK JR.” fue vista conjuntamente por Lorca y Buñuel en París. El impacto producido trascendió, cautivando asimismo a todo el ámbito del movimiento surrealista.
También se erigiría como el principal motor de ignición en la génesis de la farsa “EL PASEO DE BUSTER KEATON” : suerte de máscara que Federico fabricaría para sincerarse.

Lectura de la farsa “EL PASEO DE BUSTER KEATON” de Federico García Lorca de 1928, con ilustraciones musicales compuestas e interpretadas en directo por Jordi Sabatés. Narrador(a) a determinar.

Tras la lectura de “EL PASEO DE BUSTER KEATON“, se procede a la proyección (con música de J.Sabatés) de los seis primeros minutos de la película “THE PLAYHOUSE” de Keaton, en los que éste interpreta simultáneamente todos y cada uno de los personajes de un teatro, incluidos los músicos de la orquestina.

VIDEO

JORDI SABATÉS y el BALLET DE CÁMARA DE MADRID DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE DANZA ALICIA ALONSO rinden homenaje a BOLA DE NIEVE

Jordi Sabatés y el Ballet de Cámara de Madrid del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso rinden homenaje al mítico cantante y pianista cubano Ignacio Villa “Bola de Nieve”.

Un montaje audiovisual de José Sánchez-Montes sirve de hilo conductor para mostrarnos las diferentes facetas artísticas de Bola, en el marco de la Cuba que le tocó vivir. La música es original de Jordi Sabatés. Las coreografías, de Ioshinobu Navarro, nos acercan a los distintos ritmos de la isla caribeña, aportando gran vistosidad a esta singular propuesta.

VIDEO

“KEATONIANA”

JORDI SABATÉS & CAMUT BAND

Jordi Sabatés, piano y creación musical
Camut Band, baile de percusión y percusiones africanas

KEATONIANA es un espectáculo creado por el pianista y compositor Jordi Sabatés y el grupo de Baile y Percusión Camut Band.

En Keatoniana cristaliza de forma más definitiva la coexistencia del CINE, la MÚSICA en directo, el BAILE DE PERCUSIÓN y las PERCUSIONES AFRICANAS.

Este espectáculo nos propone, en esencia, una dilatada paráfrasis sobre el desdoblamiento onírico, acuñado por Buster Keaton en su película “SHERLOCK JUNIOR” hacia 1924.

A partir de un prólogo que a tal finalidad permite la confabulación del elemento musical con el coreográfico, se pretende sumergir al espectador en el mundo poético y soñado que Keaton nos legó en la citada película.

Integran el espectáculo una banda musical original de Jordi Sabatés interpretada en directo y que acompaña la proyección de la película “Sherlock Junior” –una de las obras más desconocidas y geniales de la filmografía de Buster Keaton-.

Al piano de Sabatés se le une el ritmo de la percusión entrelazado con la danza.

Los bailarines del grupo CAMUT BAND interpretan sus coreografías de baile de percusión sobre dos grandes bobinas de cine, logrando que el baile y la amplificación de su rítmico sonido se conviertan en un elemento musical más. Este insólito corolario de notas adquiere una fuerza superior cuando se incorpora la percusión africana.

Gracias a esta conjunción de elementos bien articulados: Cine, Música, Danza y Percusión, nos encontramos con una propuesta insólita; un espectáculo inter- disciplinar, insospechado, de indudable interés por su originalidad, inteligencia, sonoridad e impecable ejecución. (La Vanguardia)

VIDEO